Villahermosa, Tabasco, 21 de Agosto de 2017
  ANEXO 3 INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DE TUTORES
Secretaría de Servicios Académicos
Dirección de Estudios y Servicios Educativos
Sistema de Evaluación del Programa Institucional de Tutorías (PIT)
División Académica de Ciencias Biológicas
 
Introducción
Este instrumento de evaluación tiene el propósito de conocer la percepción de los tutores acerca del Programa Institucional de Tutoría, con respecto a su formación y su desempeño, asimismo se busca detectar las fortalezas y oportunidades de este programa que permitan retroalimentar las decisiones que han de tomarse para lograr su mejora. Se garantiza el manejo confidencial de sus respuestas.
Instrucciones:
Lea cuidadosamente cada pregunta y conteste lo que se solicita .
I. Formación tutorial
1. Seleccione las actividades de capacitación de tutoría en las que ha participado
2. ¿La capacitación que ha recibido le ha sido de utilidad al desempeñar las funciones de tutor?
3. De los siguientes servicios con los que cuenta la institución para apoyar al estudiante, ¿Cuáles conoce?


4. Los temas en los que requiere capacitación como tutor son:
    
II. Desempeño del tutor
Lea cuidadosamente cada pregunta y seleccione la respuesta que más se acerque a su opinión de acuerdo a la escala señalada.
1. ¿Tiene suficiente claridad de las funciones que ha de realizar como tutor?
2. ¿Conoce la normatividad institucional que le puede ser útil para orientar al estudiante en los problemas planteados
3. ¿Reconoce las fases del proceso de tutoría?
4. ¿La primera entrevista que realizó a los estudiantes le resultó satisfactoria?
5. ¿Establece fácilmente comunicación con los estudiantes durante el proceso de tutoría?
6. ¿Identifica fácilmente los problemas y necesidades que tienen los estudiantes de tutoría?
7. ¿Elabora su programa de tutoría cada semestre?
8. ¿Establece una relación de confianza con el estudiante durante el proceso de tutoría?
9. ¿Aborda con los estudiantes los problemas de aprendizaje que identifica para plantear estrategias de mejora?
10. ¿Aplica estrategias de tutoría, individuales o grupales con los estudiantes para atender sus necesidades?
11. ¿Qué estrategias, individual o grupal aplica para atender las necesidades de los estudiantes?
       Elaboración de trayectorias
       Orientación académica
       Plan de acción
       Seguimiento y evaluación del desempeño
       Entrevista
        Otras:
      
12. ¿Canaliza a los estudiantes a los servicios de apoyo institucionales en caso de requerirlos?
13. ¿Evalúa el Plan de acción de tutoría con los estudiantes para su reprogramación o realimentación?
14. ¿Informa a las autoridades de los resultados obtenidos con los estudiantes en el programa de tutoría?
15. ¿Registra en el sistema todas las entrevistas y actividades planificadas que realiza con los tutorados?
III. El programa Institucional de Tutorías
1. ¿El Programa de tutoría le aporta información suficiente del estudiante para realizar el proceso de tutoría?
2. ¿El PIT establece estrategias de tutoría que son viables para el proceso de tutoría?
3. ¿El PIT se difunde ante los actores implicados en el proceso de tutoría?
4. ¿El PIT mejora el desempeño académico de los tutorados?
5. ¿Existe un reconocimiento a las actividades del tutor?
6. ¿En la División Académica se planifican las actividades de tutoría?
7. ¿La comunicación que se establece con el responsable del programa de tutorías en la División Académica es satisfactoria?
8. ¿La asignación de tutorados le ha resultado satisfactoria?
9. ¿La presentación del tutor con los estudiantes le resultó satisfactoria?
10. ¿El lugar en donde realiza las actividades de tutoría es favorable?
11. ¿El tiempo asignado para la tutoría es adecuado para realizar esta actividad?
12. ¿Los apoyos disponibles para realizar las actividades de tutoría favorecen su desarrollo?
13. ¿La comunicación entre los tutores de la División Académica favorece el desarrollo de las actividades planeadas?
14. ¿Cómo califica la colaboración que se logra en el grupo de tutores para el desarrollo del PIT?
15. ¿Cómo califica la solución que se da a problemas comunes en el grupo de tutores?
16. ¿Cómo califica la motivación que tiene para participar en el programa de tutorías?
17. Las dificultades que se han identificado en la implantación del PIT son:
   
18. ¿Cuál es su punto de vista acerca de lo que se requiere para asegurar la viabilidad del Programa Institucional de Tutoría? (Puede seleccionar varias opciones)


    Otra:    
  
Av. Universidad s/n, Zona de la Cultura, Villahermosa, Tabasco. Tel. (993)3581500. C.P.86000